La decisión está tomada: ¡Un gato debería entrar en la casa! Pero ahora se enfrenta inevitablemente a la cuestión de si comprar un gato de un criador, o más bien adoptar un animalito del refugio o del privado. Ambos tienen ventajas y desventajas y causan costos diferentes. Vamos a ver más de cerca los diferentes casos.

El refugio de animales

En casi todas las grandes ciudades hay al menos un refugio para animales donde gatos, perros, conejillos de indias, conejos y demás esperan un nuevo hogar. La mayoría de los refugios de animales se financian con donaciones. A menudo, los refugios de animales son asociaciones, por lo que reciben cuotas de membresía y tienen voluntarios que cuidan de los animales.

Los refugios de animales acogen a los animales abandonados y encontrados, es decir, a los animales sin dueño. Si un propietario tiene que entregar su animal por razones urgentes, también se ocupan de él, pero cobran una llamada tasa de entrega. El abandono de animales está prohibido según la ley alemana de protección de los animales §3 párrafo 3 y a quien sea sorprendido de esta manera, se le puede imponer una multa de hasta 25.000 euros.

Si un animal es transferido de un refugio de animales, el nuevo propietario debe pagar una tasa de protección, que beneficia al refugio. Las tasas de protección difieren según el refugio y el tipo de animal – para los gatos hay que contar con un importe de entre 80 y 200 euros. Volveré a la cuota de protección en un momento.

La asociación de protección de animales

Además de los típicos refugios de animales, hay muchas otras asociaciones que se ocupan de los gatos callejeros. En muchos países, el bienestar de los animales no está tan extendido o simplemente tiene una grave carencia de fondos.

En Grecia, por ejemplo, hay gatos callejeros sin fin, al menos así lo experimentamos en Rodas. Seguramente un gato así no tiene una vida muy mala si puede correr libremente en una isla tan agradablemente cálida – ¡a nuestros gatos también les gustaría! Pero los gatos se multiplican sin control, son demasiados, tienen que comer algo y si se enferman o se lesionan, no hay automáticamente alguien que pueda cuidarlos.

En estos lugares a menudo hay amigos animales que cuidan de los animales. En Rodas y Fuerteventura, por ejemplo, hay gatos voladores e. V., pero si se busca en Internet, se encontrarán asociaciones de este tipo en muchos otros países. Una vez al año hay una gran acción en la que los gatos voladores castran o esterilizan a tantos gatos callejeros como sea posible.

Los gatos enfermos son cuidados y algunos son adoptados, también en Alemania. Para ello, los gatos voladores buscan regularmente patrocinadores, porque muchas aerolíneas permiten un gato “en el equipaje” – así que puedes llevarte un gato contigo a su nuevo hogar en Alemania.

Cuando estuvimos en Rodas encontramos un gatito abandonado. Estrictamente hablando, no tenías que encontrarlo, porque estaba corriendo por ahí fuera como otros gatos. Pero todavía era muy pequeño y descuidado y estaba solo. Cuando fue a los gatos mayores, se le silbó.

Le dimos un poco de agua y luego encontramos gatos voladores en Internet, les enviamos fotos y les explicamos dónde encontrar al gatito. En realidad lo buscaron y lo encontraron y lo medicaron y desparasitaron antes de liberarlo. Estaba muy emocionada por ellos y si no hubiéramos tenido ya dos gatos machos en casa, habríamos adoptado con gusto el gatito griego.

También con estas organizaciones de bienestar animal se eleva una tasa de protección y al menos con los gatos voladores también se regula de tal manera que alguien mire el nuevo hogar, antes de que el gato sea mediado.

El criador

Nunca he comprado un gato de un criador; creo que hay demasiados animales en los refugios que necesitan un nuevo hogar para necesitar criar otros nuevos. Por otro lado, los buenos criadores se crían por convicción de preservar una raza particular. Por supuesto, sólo hablo de los buenos criadores que se preocupan por el bienestar de los animales.

Que también hay malos criadores, que se interesan principalmente por el beneficio, debe quedar claro para todos y uno debe mantenerse alejado de ellos. Los buenos criadores son miembros de una asociación de criadores, regalan gatitos sólo después de la 12ª semana de vida y responden a todas las preguntas que el nuevo propietario tenga. Así que van en serio.

Si la cría de animales se hace en serio, es un pasatiempo caro y los precios de los gatos con pedigrí suelen ser mucho más altos que los costos de una tasa de protección – entre 300 y 1.200 euros parece ser un rango de precios normal, dependiendo de la raza deseada. Para las razas raras hay incluso listas de espera, y aunque el criador no quiera visitar obligatoriamente la nueva casa, seguro que querrá hacer muchas preguntas y conocer al nuevo propietario antes de la venta.

El conocido

La adopción de gatos de conocidos no debería quedar sin mencionar aquí. A veces las circunstancias cambian y tienes que dejar a tu gato. Eso es triste, pero sucede.

Si en tales casos alguien en el círculo de conocidos puede ofrecer un nuevo hogar, eso es por supuesto una cosa fantástica. Puedes conocer al gato de antemano, tal vez incluso ya lo conoces, sabes cuáles son sus peculiaridades, tal vez el antiguo propietario puede venir a visitarlo. Y si las circunstancias de vida han cambiado, puede que incluso consigas todos los accesorios para gatos – rascador, cesta de transporte, juguetes, manta favorita (ver: artículos para el gato) de forma gratuita.

Sin embargo, a menudo sucede que alguien en el círculo de conocidos de repente tiene gatitos y no sabe dónde ponerlos. Personalmente, encuentro bastante irresponsable que alguien deje su gato sin esterilizar o su gato sin castrar suelto por el mundo. Como dije, los refugios están llenos de gatos que necesitan un hogar.

Pero lo hecho, hecho está, y no es culpa de los gatitos que hayan nacido. Aquí también es importante que se permita a los gatos quedarse con la gata madre durante las primeras 12 semanas junto con sus hermanos.

Nuestros gatos domésticos Wrex y Garrus también llegaron a nosotros a través de un colega del trabajo, que obviamente no pensaba que hubiera gatos machos no castrados en su área. Un día su gata dio a luz a cinco gatitos para los que buscaba desesperadamente compradores.

Poco antes habíamos preguntado en el refugio de animales qué gatos tenían que les gustaría colocar, pero no tenían muchos en este momento – queríamos dos para que uno solo no se aburriera. Otro problema en ese momento era que nuestro balcón no estaba asegurado porque estábamos a punto de tener una renovación del balcón. No queríamos asegurar nuestro balcón antes de la renovación (que se retrasó cada vez más), pero el refugio de animales quería ver un balcón asegurado de todos modos.

Cuando el colega estaba allí con sus gatitos, finalmente nos decidimos por ellos después de algunas dudas y remordimientos. (¡No se les permitió entrar al balcón hasta que finalmente se aseguró después de la renovación!) El colega del trabajo ha castrado a su gato desde entonces.

¿Por qué tienes que pagar una cuota de protección?

Una tasa de protección o de transferencia sirve por un lado para evitar la “toma espontánea” de animales. Todo el mundo debería pensarlo dos veces antes de llevar un animal a su casa, con todos los costes y circunstancias que esto conlleva (véase también Llevar un gato – ¿sí o no?).

Los animales no son objetos y mudarse a un nuevo hogar es ciertamente una gran carga para ellos. No quieres hacerle eso al animal si el nuevo dueño tiene una mentalidad de “veamos” y después de unos días piensa que tal vez prefiera no tener una mascota después de todo. (Por cierto, no le devolverán la cuota de protección).

Por otro lado, la tasa de protección cubre una parte de los costos que el refugio tuvo por el animal. Los animales del refugio suelen estar ya vacunados, castrados, desparasitados y astillados cuando los adoptas. No es barato.

Por cada día que el gato pasa en el refugio, hay un costo adicional por la cama y la comida. Algunos gatos llegan al refugio enfermos o heridos, en cuyo caso el refugio puede tener que pagar por cirugías y medicamentos. Todo esto no está cubierto por una tarifa de refugio, pero algunos de los costos son absorbidos.

Me parece que como forastero no tienes una idea de los costos involucrados en el funcionamiento de un refugio, y me sorprendió bastante al investigar para este artículo lo altos que son en realidad – ¿qué puede costar un poco de comida y basura? – así que unas palabras sobre eso:

El refugio de animales de Paderborn declara en su sitio web que los costos mensuales del refugio fueron de 29.200 euros en 2013, con un costo previsto de 35.000 euros mensuales en los años siguientes. Tienen alrededor de 140 gatos y 30 perros, según su sitio web.

El refugio de animales de Dorf Mecklenburg necesita 10.000 euros al mes. El refugio de animales Emmendingen escribe en su página web unos 16.000 euros al mes. A la comparación: La contribución de los miembros de un Tierheimsvereins parece estar en 30 euros al año. Puedes calcular por ti mismo cuántos miembros necesitaría un refugio de animales para cubrir sus costos.

Inspección de la casa e inspección preliminar

Hay refugios que quieren inspeccionar el nuevo hogar del gato antes de colocarlo. Algunos quieren confirmación de que el propietario permitirá los gatos. Este puede ser un momento para que muchos piensen, “Espera un minuto, quiero adoptar este animal, te estoy haciendo un favor, ¿por qué me lo haces pasar tan mal?”

Aquí es donde deberías ponerte en el lugar del facilitador. Los animales necesitan protección y quieres estar seguro de que lo pasarán bien en su nuevo hogar. No quieres que terminen en la sucia casa de un coleccionista de animales, o que perezcan en un ambiente peligroso, por ejemplo, cayendo en picado hacia su muerte desde un balcón inseguro del octavo piso. Tampoco nadie debería adoptar un gatito para alimentar a su serpiente. En mi opinión, esto es perfectamente comprensible.

Sin embargo, el manejo varía de un refugio a otro. Sólo visita tu refugio de animales local y pregunta cómo funciona allí. Entonces puedes dejar una donación allí.

Gatitos contra gatos mayores

Todos deberían pensar cuidadosamente sobre la edad aproximada de su nuevo compañero de cuarto de los animales. Los gatos jóvenes son enérgicos y necesitan más atención y entretenimiento que los viejos, cuyo instinto de juego ya ha disminuido.

Los gatitos necesitan una cantidad extrema de atención y hacen todo tipo de travesuras. Estoy seguro de que son increíblemente lindos, pero tampoco puedes subestimar la cantidad de trabajo que implica.

También tienes que pensar en cuánto tiempo quieres tener un gato; los gatos de apartamento viven una media de 15 años, a veces incluso 20. Si tienes un gatito en tu casa a los 20, puede que todavía tengas el gato a finales de los 30. Eso es mucha responsabilidad. Los refugios tienen gatos de todas las edades, los criadores son más propensos a darle gatitos muy jóvenes.

Personalidad

Si llevas un gatito a tu casa, normalmente no sabes cómo será el animal cuando crezca. Esto es lógico y no necesariamente algo malo, por ejemplo, encuentro extremadamente fascinante ver cómo se han desarrollado Wrex y Garrus, cómo sus personalidades han evolucionado con el tiempo.

Wrex es un joven robusto que ama las cosas más finas de la vida, principalmente dormir, comer y acurrucarse. Garrus, por otro lado, es un payaso, un curioso aventurero lleno de energía al que le gusta acurrucarse en las cuevas. Definitivamente hay un cierto encanto en ser testigo de tal evolución por sí mismo.

Con los gatos mayores, por otro lado, ya está razonablemente claro cómo se comportan. ¿Les gustan los perros? ¿Les gustan sus compañeros gatos? ¿Tienen miedo de la gente? ¿Tienen un mejor amigo que pueda ser adoptado al mismo tiempo? ¿Les gusta que les rasquen la barriga o no soportan que les toquen? Saber estas cosas de antemano puede ser una ventaja, porque no se compra un cerdo de un golpe (¡hola, tenía que decir eso!).

Pros y contras

Ahora veamos las posibilidades que se presentan para conseguir un gato en comparación.

Sociedad de protección de animales

Pro

  • El gato doméstico consigue un nuevo hogar o la adopción de un gato ayuda a evitar la “superpoblación” en otros lugares
  • El gato ya está desparasitado, desflecado, astillado, tratado médicamente…
  • la personalidad del gato es en su mayoría ya conocida
  • también hay gatos mayores disponibles
  • Los costos de adquisición son relativamente bajos

Contra

  • Los gatos de raza son raros de tener
  • Posiblemente la inspección del apartamento o la inspección preliminar

Criador

Pro

  • El gato ya está desparasitado, desflecado, astillado, tratado médicamente…
  • pedigrí de gato y posibles enfermedades hereditarias o susceptibilidades ya conocidas
  • Gatos de raza
  • Persona de contacto para preguntas

Contra

  • normalmente sólo se venden gatos jóvenes
  • relativamente caro
  • El gato doméstico permanece en el hogar

Conocido

Pro

  • de barato a gratis…
  • no hay inspección del apartamento o inspección preliminar
  • con gatos mayores: Se sabe que el gato, posiblemente uno obtiene también el mismo montón de juguetes de gato con además

Contra

  • con los gatitos: apoyo del irrazonable dueño del gato, que no esterilizó a su gato
  • El gato doméstico se queda en casa

Espero que la visión general ayude a uno u otro más, en cualquier caso uno debe considerar mucho antes, si uno quiere adquirir un gato.

Categories: Gatos en general

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *