La pregunta de si conseguir un gato no es fácil. También pensamos en ello durante mucho tiempo antes de decidirnos, apoyados por muchos amigos gatunos de nuestro círculo de conocidos que casi nos animaron. Quiero hacer una lista aquí, honestamente, de lo que se puede esperar de dos gatos de apartamento y lo que hay que tener en cuenta, tal vez uno u otro pueda obtener una mejor imagen de esta manera.

El blues de los gatos

En el mundo angloparlante, hay un hermoso término llamado “Puppy Blues”. Este es el estado de ánimo depresivo que muchos inevitablemente tienen cuando tienen un cachorro en la casa. Por mi experiencia con los dueños de perros, la tristeza de los cachorros existe, y aunque nadie habla de la “tristeza de los gatitos”, también existe.

Cuando conseguimos a Garrus y Wrex, al principio llevé un diario. Desde el día 5, el mal humor es obvio. Luego la duda de si fue realmente la decisión correcta. Entonces la horrible comprensión de cuánto tiempo hemos estado unidos a los gatos… ¿qué hemos estado haciendo?

Los gatitos necesitan mucha atención y hacen todo tipo de travesuras. Mordisquean las plantas, orinan en el suelo si no tienes suerte, arrastran a la gente que pasa con sus garras afiladas. Quieren ser alimentados regularmente, tanto si quieres salir con amigos por la noche como si no. Los gatitos son ciertamente más exigentes que los gatos adultos, pero el período de adaptación con los gatos mayores ciertamente trae sus propios desafíos.

Mientras tanto, Garrus y Wrex son mayores y más tranquilos y vivir con ellos es más relajado que antes. Me he encariñado mucho con ellas y las echaría de menos si no las tuviera. Hay algo muy especial en vivir con dos panteras pequeñas.

Incluso ahora, a veces nos hacen pasar un mal rato, pero luego se sientan en mi regazo, me dejan rascarles la barriga y ronronear contentos. ¿Quién no puede amarlos? Pero aún así hacen el trabajo.

El espacio necesario

Los gatos necesitan espacio. Tratamos con gatos de apartamento, para los que sería deseable tener un retiro donde no sean perseguidos por la gente. Una habitación de huéspedes sería ideal para escapar del ajetreo ocasional (o para escapar del bullicio de vez en cuando).

Los que tienen gatos de apartamento también estarán felices de tener una cocina separada donde se puede cocinar sin tener que sacar constantemente un gato de la comida. También se aconseja dar a los gatos espacio vertical también, un estante en la pared en el que puedan trepar tal vez.

Además, puede ser muy agradable tener una habitación libre de gatos cuando se quiere envolver un regalo sin ser molestado, por ejemplo, porque a los gatos les encanta ayudar con eso sin que se les pida. Así que si tienes un apartamento de una habitación con cocina, deberías pensártelo dos veces antes de complicarte la vida con un gato. (Tenemos una cocina dividida y aún así no creo que haya comido nada que no tenga pelo de gato desde 2015).

El estrés de la alimentación

Los gatos quieren ser alimentados regularmente, de 3 a 4 veces al día cuando son pequeños, y de 2 a 3 veces al día cuando son mayores. Ya he explicado cómo reorganizar los tiempos de alimentación de sus gatos en otro post.

Ahora, estoy seguro de que hay gatos que comerán algo de comida seca de vez en cuando durante el día y luego sólo esperarán a que les den de vez en cuando comida húmeda. Este es ciertamente un caso conveniente que hace que los gatos sean más fáciles de cuidar.

Nuestros gatos de apartamento engullen todo lo que pones tan rápido como pueden, así que tienen que depender de sus tiempos de alimentación establecidos. Esto es un inconveniente, ya que significa que cuando se tienen planes para más tiempo por la noche, o bien hay que alimentar a los gatos de antemano, o se sienten culpables por ello. Por supuesto, también puedes usar un alimentador automático, pero el hecho es que tienes que planear alrededor de tus gatos hasta cierto punto.

Las circunstancias con las vacaciones

Un gran inconveniente para los gatos y las mascotas en general son las vacaciones. Conozco a gente que nunca va de vacaciones y por lo tanto son padres de gatos muy contentos. Pero a la mayoría de la gente que conozco les gusta darse el gusto de pasar una semana en la playa o incluso ir a visitar a sus padres en otra ciudad durante un fin de semana.

Ya sea que se trate de unas vacaciones cortas o un viaje largo, el gato tiene que ser cuidado. Supuestamente, hay gatos que pueden ser alimentados con suficiente comida seca para un fin de semana, y cuando vuelves el domingo por la noche, incluso sobra algo.

Tal vez también hay gatos a los que no les importa usar la misma caja de arena durante un fin de semana. Pero en general un gato debe tener contacto con un humano todos los días, debe conseguir agua fresca todos los días y la caja de arena no debe ensuciarse demasiado, de lo contrario el animal tendrá la idea de buscar un rincón en el piso y ensuciarlo. Así que debe haber un suministro de vacaciones.

El vecino de enfrente

Lo ideal es tener un vecino amable que venga dos veces al día a alimentar a los gatos o, dependiendo del gato, que alimente y limpie la caja de arena al menos una vez al día.

Esta es la manera más conveniente – todo se queda en su lugar, el vecino está feliz de ayudar. Aún así, tienes que coordinar cada fiesta con el vecino, y si eres una buena persona, terminas dejando un regalo con él.
El conocido en el pueblo vecino

También es bueno, si no tan práctico, que uno tenga un conocido querido que se ocupe del gato en su piso. Durante las largas vacaciones lo encuentro muy importante, porque nuestros gatos son muy cariñosos y la idea de que sólo vean a un humano durante una hora cada día me entristece. ¡Así que fuera con el animal al conocido!

Tienes que llevarte todos los accesorios para gatos, incluyendo los tomates, que tal vez no quieran subirse a sus portaequipajes. Además, transportas la comida y la arena para gatos, la bandeja sanitaria, los juguetes, el cepillo, el rodillo de pelusas, un esfuerzo que no debe ser subestimado en ningún caso. Y también aquí dependes del hecho de que tu amigo esté en casa justo cuando quieres irte de vacaciones, te preocupa lo que los gatos puedan romper y cuando vuelvas a casa se te permite recoger todas las cosas de nuevo.

La pensión de los gatos

La tercera posibilidad es una pensión para gatos, más cómoda que la del conocido, porque la pensión para gatos debe tener suficientes cajas de arena y lechos y también la comida puede ser comprada allí generalmente en forma adicional.

En la pensión para gatos confiamos en que pague 8,50 euros por gato al día y 7,50 euros por cada segundo gato. La comida también cuesta 1 EUR por día. Cuánto cuesta esto para unas vacaciones, cada uno puede calcularlo por sí mismo. (¡Está bien, lo haré! 18 euros al día por dos gatos con comida, hacen 180 euros por 10 días de vacaciones. Por un gato todavía pagas 95 euros).

Además, una pensión para gatos se reserva rápidamente en Navidad y en las vacaciones de verano, así que si no se reserva con suficiente rapidez, puede olvidarse de las vacaciones de verano en la playa o del esquí en Navidad. Y si los gatos son realmente felices también es difícil de decir. (Eso no quiere decir que sean infelices, pero me he alojado en una habitación de 12 camas en un hostal antes y no fue exactamente lo mejor del mundo).

Hablando de costos, sin embargo….

Los costos

¡Los gatos no son baratos! ¿Cuánto cuestan dos gatos al mes? También investigué esta cuestión en el artículo “¿Cuánto cuesta un gato?”. Aproximadamente, puedo decir que 100 euros al mes por dos gatos de interior es bastante realista. Esto no incluye los gastos de compra de la cesta del gato, el poste de rascar, juguetes, cuencos, etc.

Si asumimos sólo estos costos y no consideramos las enfermedades y la adquisición de muebles y estancias en las pensiones de los gatos, ya se habrían gastado 12.000 euros en 10 años para los animales. Este dinero podría ser usado de una manera diferente. 12.000 euros por permitirse palear en la caja de arena todos los días? Ciertamente no es la taza de té de todo el mundo.

La suciedad del gato

Los gatos son animales higiénicos que se escuchan una y otra vez. Es verdad – se lamen a fondo después de comer y huelen bien. Pero especialmente en el caso de los gatos de apartamento, este no es el final de la historia: como se ha mencionado, hay una caja de arena que quiere ser limpiada regularmente. Por un lado, tienes que recogerlo varias veces al día, por otro lado, tienes que limpiar toda la caja de arena cada pocas semanas. Esto lleva tiempo.

De vez en cuando un gato tiene diarrea y, como no tiene pulgares y no puede manejar el papel higiénico, usa el suelo para limpiarlo. Alguien tiene que limpiar eso. O el gato orina en un rincón, en “protesta” o porque está enfermo.

Y aunque el gato se comporte bien, lleva arena para gatos en sus patas por todo el apartamento. El pelo de los gatos se acumula en todos los rincones y ocasionalmente el animal escupe un mechón de pelo en el suelo. Nada de esto se limpia por sí solo.

Nuestros gatos machos también han tirado varias plantas al suelo, una regadera llena, nuestros animales de la cafetería, han vomitado en la alfombra varias veces y el otro día Wrex tiró el vinagre balsámico en la cocina – eso fue un desastre.

Muchos problemas

Además de todas estas consideraciones o inconvenientes, hay muchos otros pequeños problemas que pueden ocurrir y que no se pueden anticipar. Tal vez el gato de repente empieza a orinar en el suelo y no sabes por qué. O no le gustan las puertas cerradas y las araña cuando las encuentra, o maúlla delante de ellas por la noche. O se pelea con otros gatos, maullando todo el día, tirando macetas en el suelo o arañando a los visitantes.

También sucede a menudo que una familia tiene nuevos gatitos y el gato no lo encuentra nada divertido. Muchos de estos problemas pueden ser resueltos con paciencia y tal vez con ayuda profesional, pero todos ellos significan mucho estrés. Destaca que no tendrías sin las mascotas.

Resumen

Ciertamente no quiero hablarle a nadie de un gato aquí, al contrario, hay suficientes en el refugio que necesitan un hogar, ¡así que adelante! Pero me gustaría aconsejar a todos que lo piensen muy cuidadosamente, porque una vez que tienes el gato, es difícil cambiar de opinión, y no quieres hacerle eso al gato.

Se deben hacer las siguientes consideraciones:

¿El gato encaja en mi vida en términos de tiempo?

¿Puedo hacer frente a la planificación en torno a las necesidades del gato? ¿Tengo tiempo e inclinación a alimentar al gato dos veces al día y jugar con él? ¿Hay algún traslado o descendencia planeada pronto que pueda no ser compatible con un gato?

¿El gato encaja espacialmente en mi vida?

¿Es el apartamento lo suficientemente grande? ¿La cocina está separada? ¿Tiene el gato suficiente espacio para correr un poco? ¿Se puede acomodar bien la caja de arena y puedo encontrar pelo y arena de gato por todas partes? ¿Mi casero permite incluso gatos?

¿El gato es más importante para mí que las vacaciones?

Si le gusta viajar a menudo, preferiblemente en época de vacaciones o alrededor de las vacaciones, debería pensar en cómo va a cuidar de sus gatos durante este tiempo. ¿Hay algún pariente o conocido cercano al que le guste asear y acariciar a los gatos? ¿Puedo prescindir de las vacaciones de Navidad si el albergue para gatos está lleno?

¿Puedo y quiero permitirme el gato?

Un gato cuesta, dependiendo de la salud, la comida y la cama usadas y otros factores, fácilmente 1200 euros al año. ¿Puedo permitirme eso? ¿Quiero permitírmelo? ¿Tengo los medios financieros para pagar una operación necesaria de repente?

¿Puedo soportar el estrés del gato?

¿Quiero que el gato sólo me acaricie o me sigue gustando cuando me despierta a las 6 de la mañana maullando fuerte?

Si a pesar de todo decides tener un gato, te deseo suerte y nervios fuertes y que a pesar de los inconvenientes ocasionales tengas una pequeña experiencia feliz cada día, como yo, cuando el gato se acurruca contento en tu regazo o se ve tan lindo de nuevo que sólo puedes amarlo.

Categories: Gatos en general

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *