A diferencia de los perros, no siempre es fácil saber cómo se sienten los gatos y si les gustan sus amos o amas. Sin embargo, si reconoce las señales adecuadas, descubrirá rápidamente si el gato se siente realmente cómodo. Por eso, a continuación te presentamos 11 señales que te ayudarán a averiguar si le gustas de verdad a tu gato.
Tu gato te parpadea
Una señal segura de que le gustas a tu gato es un lento parpadeo en tu dirección. A menudo, el gato cabecea ligeramente hacia arriba. Los gatos hacen esto con las personas en las que confían, saludándolas o enviándoles un besito a través del aire.
Así es como se ve – demostrado aquí por mis gatos Garrus (izquierda) y Wrex.
El gato está sentado de espaldas a ti
En general, es una señal positiva que los gatos estén relajados a su alrededor. Otra señal es cuando se sientan de espaldas a ti. Esto es señal de que confían en ti y no creen que seas un peligro para ellos.
Si alguna vez ha aspirado cerca de su gato, sabrá cómo se comportan cuando están inquietos. (Por supuesto, también hay gatos que no le tienen miedo a la aspiradora.) Mis gatos también parecen sentarse relajadamente en una estantería o en el sofá, pero siempre están de cara al peligro potencial: la aspiradora. Si se acerca demasiado, el gato se escabulle rápidamente.
Si quieres ganarte la confianza de tus gatos, debes ofrecerles refugios donde puedan estar tranquilos. Así que no debe acariciar al gato dormido todo el tiempo y, por supuesto, no debe asustarlo “por diversión”.
Su gato se sienta sobre usted
Es obvio: si el gato no confía en ti, no se sentará sobre ti. Si busca tu cercanía y le gusta sentarse a tu lado o sobre ti, es una buena señal de que le gustas.
Nuestros gatos machos son siempre muy cautelosos cuando entra gente nueva en el piso y se acercan muy despacio a las nuevas figuras. Pero se nota: Cuando se encuentran con personas que ya conocían de bebés, están mucho más relajados, e incluso se sientan en el regazo de un desconocido.
El gato te amasa con sus patas
Los gatos amasan con las patas cuando se sienten cómodos. Así que si se amasan en tu regazo, se sienten cómodos allí.
Este comportamiento es probablemente un vestigio de la infancia. Los gatitos amasan a sus madres cuando quieren beber leche.
Tu gato te lame
Los gatos que están cerca suelen lamerse. En la naturaleza, el acicalamiento también tiene por objeto eliminar los olores del pelaje para no atraer a los depredadores.
Sin embargo, acicalar a otros gatos o incluso a humanos también tiene un componente social y también es una señal de que a tu gato le gustas y se preocupa por ti.
Por supuesto, si su gato tiene atún en las manos, también puede lamérselo – ¡pero esto tiene otras razones!
Su gato se deja acariciar
Por supuesto, el gato tiene que confiar en ti para dejarte acariciarlo. Les gusta especialmente que les acaricien los lados de la cara, y también les gusta frotarse contra los muebles y las personas para dejar su olor en ellos. Del mismo modo, tienes que ser simpático a un gato para que te deje cogerlo.
El gato te enseña la barriga
A muchos gatos no les gusta que les acaricien la barriga, pero a menudo te la enseñarán de todos modos si les caes bien. Como sentarse de espaldas a ti, es otra forma de demostrarte que confían en ti.
El gato se golpea la cabeza contra ti
Chocar la cabeza contra el humano también es señal de que le gustas al gato. Un cabezazo de este tipo, ya sea contra su cabeza o, más a menudo, contra su mano, es una especie de beso de gato.
A veces es bueno dejar que el propio gato tome la iniciativa. Pon tu mano en su dirección y mira si golpea su cabeza contra ella. Si es así, alégrate: es una pequeña muestra de amor.
El gato ronronea en tu presencia
El ronroneo del gato tiene muchas razones diferentes. Dependiendo de la situación, también puede expresar miedo y ser una forma de que el gato se calme. Sin embargo, lo más frecuente es que exprese satisfacción. Si el gato se sienta en tu regazo y ronronea cuando lo acaricias, es una buena señal de que le gustas.
Algunos gatos no sólo ronronean, sino que también babean – en esta situación, esto también puede ser una señal de lo contentos que están.
El gato te mordisquea
Cuando los gatos muerden muy levemente a sus dueños, también puede considerarse una muestra de afecto. Suelen hacerlo cuando les acaricias o te lamen. No hay que retirar la mano sin más, sino alegrarse por la expresión de amor.
Otra cosa es, por supuesto, que el gato muerda con firmeza; si el gato se muestra agresivo de repente, esto también puede indicar una enfermedad o problemas dentales.
La cola del gato apunta hacia arriba
Los gatos expresan muchos sentimientos a través de la cola. ¿La cola entre las patas traseras? Probablemente estén asustados. ¿Cola hinchada? Están estresados y quieren engrandecerse.
Sin embargo, si su cola apunta hacia arriba cuando caminan, a menudo con una pequeña curva en la punta, esto expresa confianza en sí mismos. Esto también es señal de que su gato se siente cómodo con usted.